Sánchez miente: dice que «a partir de hoy» podrá limitar el precio de la luz pero deberá aprobarlo Europa

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha salido de la reunión del Consejo Europeo exhibiendo triunfalismo. Sin embargo, el acuerdo no es ni mucho menos lo que ambicionaba La Moncloa. Sí se logra el «tratamiento especial» a España y Portugal para limitar los precios de la energía, pero la aplicación no será inmediata. Las medidas propuestas por el Gobierno español deberán ser evaluadas y controladas por la Comisión y un Consejo de ministros de Energía. Pese a ello, Sánchez ha presumido de la puesta en marcha de las medidas excepcionales «a partir de hoy».

«España y Portugal a partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la electricidad a nuestros consumidores, a nuestra industria y a nuestras empresas», ha enfatizado el socialista en la rueda de prensa posterior a la reunión en Bruselas.

Las medidas deberán ser presentadas a la Comisión Europea, y deberán cumplir condiciones.

«Al evaluar dicha compatibilidad, la Comisión también se asegurará, a través de un procedimiento acelerado, de que se cumplen las siguientes condiciones: las medidas reducen los precios del mercado eléctrico para las empresas y los consumidores y no afectan las condiciones comerciales en una medida contraria al interés común. Para realizar esta valoración se tendrá en cuenta el carácter temporal de las medidas y el nivel de interconectividad eléctrica con el mercado único de la electricidad», dice el documento de las conclusiones.

En el texto no se menciona a España y Portugal. «En el contexto actual de precios de la electricidad, la Comisión está lista para evaluar con urgencia la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad notificadas por los Estados miembros, incluso para mitigar el impacto de los precios de los combustibles fósiles en la producción de electricidad, con lo dispuesto en los Tratados y el Reglamento 2019/943», se recoge.

Sánchez ha celebrado que el acuerdo «cubre las expectativas» y que con él se podrá «establecer un precio de referencia para el gas y eso va a bajar los precios inmediatamente», ha señalado. El Gobierno español prevé enviar las propuestas a Bruselas «a principios de la próxima semana».

Alemania enfría

Pese al triunfalismo de Sánchez, su homólogo alemán, el canciller Olaf Scholz, ha recordado que el acuerdo que han alcanzado es que «la Comisión estudiará» la propuesta de España y Portugal de limitar los precios de la energía. Aunque Scholz también ha manifestado que «Sánchez ha representado muy bien los intereses energéticos de su país».

«Vemos el problema pero no aún la solución» ha subrayado el socialista alemán, uno de los líderes que más oposición ha hecho este viernes en Bruselas a Sánchez. Alemania y otros países -sobre todo del norte- son «escépticos» respecto a que se intervenga el mercado para poner un tope a los precios como defiende el presidente del Gobierno español.

Lo que ha autorizado Europa es un trato diferencial para España y Portugal, supervisado por la Comisión Europea con un plan que el Ejecutivo deberá remitir de forma inminente a Bruselas. Se trata de «una medida excepcional, temporal y acotada en el tiempo, que no supone subvencionar al gas y que no distorsiona los objetivos que nos hemos marcado » ha subrayado Pedro Sánchez.

Por su parte, el presidente de los Países Bajos, Mark Rutte, se ha pronunciado en la misma línea. Dice el máximo mandatario de Holanda que «lo que se acordó hoy sobre los límites de los precios de la energía es que deberá entregar un documento a la Comisión para que lo evalúe». Lo que impide la asunción de medidas de forma inminente. Además, ha puesto de relieve Rutte, «este tema todavía no está del todo resuelto».

El jefe del Ejecutivo asegura que la decisión no tendrá coste, pero no aclara quién lo pagará ni cómo. Esta era una de las cuestiones que frenaba a Alemania y a Holanda a apoyar la medida que defendía Pedro Sánchez. Tampoco él, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha explicitado como se compensaría a las eléctricas.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su parte, ha advertido de que ve «un riesgo claro de suministro energético el próximo invierno en Europa».

En este sentido, el mandatario francés ha hecho un llamamiento a sus colegas comunitarios para que de aquí a la llegada del invierno garanticen los suministros básicos para todos los países de la UE, más aún si el conflicto en Ucrania sigue y las sanciones a Rusia se recrudecen.

.

Lo último en España

Últimas noticias